Principios de entrenamiento en el Triatlon

Principios biológicos

  1. Principio de la unidad funcional – en el triatlon hay que nadar, correr y montar en bici (procesar información, establecer estrategias, entender de alimentación…), comunicarse (con compañeros, interpretar los movimientos de los adversarios). Es decir, que para realizar triatlon además de movernos, necesitamos ver, oír, sentir, hablar, interpretar…
  2. Principios de la multilateralidad – es el más importante en edades tempranas para sentar las bases motrices de las habilidades del triatleta. Se fundamenta en la presentación de gran cantidad de estímulos que requieren de una gran variedad de respuestas motrices. Tanto en períodos de iniciación multilateral general, o períodos de entrenamiento con base multilateral general (por ejemplo pretemporadas), se puede usar otras especialidades deportivas como complemento del triatlon
  3. Principio de la especialización – es unilateral sólo en su objetivo, mientras que el camino hacia ella consiste en un gran nùmero de medios y ejercicios variados. Si la progresión deportiva ha sido la correcta, se ha conseguido el dominio de las habilidades y destrezas básicas y la madurez psicológica lo permite, podemos iniciar la especialización en el triatlon.
  4. Principio de la especificidad – cuando el entrenamiento se orienta al máximo rendimiento y ya nos encontramos en etapas avanzadas de la especialización, nos tendremos que plantear cuáles son las características del entrenamiento y competición del triatlón para hacer una preparación específica.
  5. Principio de la individualidad – no hay dos personas iguales, y lógicamente, tampoco existen dos deportistas iguales. El entrenamiento no solo tiene que ser específico sino individualizado para cada triatleta.
  6. Principio de la progresión, continuidad y reversivilidad – estos tres principios se encuentran intimamente ligados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s