Autonomía Personal

En todos los ámbitos de la vida tener autonomía personal resulta beneficioso. Incluye el desarrollo de un conjunto de habilidades motrices que favorecen la independencia a la hora de actuar.

Por tanto el aprender a ser una persona autónoma implica y supone saber desenvolverse a nivel personal, social y profesional en el mundo actual, donde debemos desarrollar una serie de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que contribuyan al desarrollo de la autonomía personal de cada uno de nosotros.

Según la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia se define la autonomía personal como:

“Capacidad de controlar, afrontar y tomar por propia iniciativa decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria”.

El concepto e la autonomía personal está muy relacionado con el de dependencia, que según el Consejo de Europa se define como:

El estado en que se encuentran las personas que, por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual tienen necesidades de asistencia o ayuda para realizar actos corrientes de vida ordinaria.

Por tanto resulta evidente y obvio que en la población actual habrá colectivos o grupos que no dispongan de la suficiente autonomía personal, ya sea por una pérdida o falta autonomía física, mental o sensorial y necesitan de cuidados, ayudas y adaptaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s